20 de noviembre de 2012

VIRTUDES DEL CACAO PURO

 
Además de ser uno de los alimentos más agradables al paladar que existen, el cacao es una fuente importante de nutrientes para el organismo. No solamente nos hace un poco más agradable la vida, sino que nos ayuda a mantenernos sanos.
 
El plato fuerte del cacao y su principal aporte a nuestro organismo son los antioxidantes naturales que tiene en abundancia. Éstos sirven para proteger nuestras células y evitar agresiones del exterior que las hacen envejecer prematuramente. Es por esto que puede constituir una buena prevención de ciertos tipos de cáncer.

 
"El cacao puro es el alimento que contiene mayor concentración de antioxidantes, componentes naturales que ayudan a prevenir el envejecimiento y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer".
(Fuente: Cornell University de Nueva York – Publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, Número de diciembre)
 
 
Entre los descubrimientos más importantes sobre el poder antioxidante del cacao es el que ha realizado el Grupo de Investigación sobre Antioxidantes Naturales del Departamento de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB), descubrió que el cacao natural contiene quercetina, un potente antioxidante que puede llegar a desarrollar un papel fundamental a la hora de evitar accidentes cardiovasculares.
 
Uno de los principales mecanismos de acción de los antioxidantes del cacao en la prevención cardiovascular es que reduce el riesgo de formación de coágulos en las arterias, según un estudio realizado por el departamento de Nutrición de la Universidad de Melbourne (Australia), publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.
Otra reciente investigación, presentada en el último Congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis celebrado en Birmingham (Reino Unido), demuestra que los antioxidantes del cacao ayudan a prevenir la agregación de las plaquetas de la sangre, y de este modo disminuyen del riesgo de formación de un coágulo. Estos datos están respaldados por las conclusiones de un estudio realizado por el departamento de Nutrición de la Universidad de California-Davis, y publicado en Journal of the American Dietetic Association, que ha confirmado que el cacao contiene un tipo de antioxidante -la procianidina, principal responsable de evitar la formación de coágulos en las arterias debido a su poder vasodilatador.
 
La mayor parte de los chocolates que se venden en las tiendas no tiene los flavanoides, que son los que le dan el sabor amargo. Los fabricantes han pasado años tratando de perfeccionar la forma de quitarle el sabor picante a los chocolates y al cacao. La mayoría de los chocolates, de hecho, no tiene flavanoides pero si son ricos en grasas y calorías.
 
A TENER EN CUENTA:
 
Por otro lado el consumo incontrolado de una gran cantidad de cualquier alimento rico en calorías, como el chocolate, incrementa el riesgo de obesidad de no haber un correspondiente aumento en la actividad física. El chocolate crudo es rico en manteca de cacao, un componente graso que es removido durante el refinamiento del chocolate para luego ser añadido nuevamente en proporciones variables durante el proceso de fabricación. Los fabricantes pueden añadir otras grasas, azúcares y leche, todo lo cual incrementa el contenido calórico del chocolate.
Hay riesgo de leve intoxicación por plomo por algunos tipos de chocolate. El chocolate es tóxico para muchos animales por su insuficiente capacidad para metabolizar la teobromina.
Un estudio difundido por la BBC indicó que el derretir chocolate en la boca produjo un aumento en actividad cerebral y ritmo cardíaco que fue más intenso que el asociado con el beso apasionado y además duró cuatro veces más.
 
Referencias:
1.-Chocolate with Animals». Animal Poison Control Center. Consultado el 17 de mayo de 2008.
 Drolet R, Arendt TD, Stowe CM. Cacao bean shell poisoning in a dog. JAVMA 1984;185(8): 902.
2.-Blakemore F, Shearer GD. The poisoning of livestock by cacao products. Vet Record 1943;55(15).

 

 

No hay comentarios: